"ROBERT CAPA"

Parte 4

 

Mi hermano Bob fue a España por la misma razón por la que la hicieron todos los voluntarios procedentes de todo el mundo que fueron a luchar por la República. Todos sabían que ésa era su lucha y no únicamente la del pueblo español. Creían y albergaban la esperanza de que una victoria republicana provocaría el derrumbamiento del fascismo en toda Europa y que, de este modo, se impediría la guerra mundial que cada día que pasaba parecía más inevitable.

¡Ay¡, pero esos nobles sueños se iban a ver frustrados, al menos temporalmente.

 
 

Bob fue a España con una refugiada alemana que se llamaba Guerda Taro.Eran jóvenes, idealistas y estaban enamorados. Sus cámaras eran sus armas, y las utilizaban para obtener el apoyo internacional para la causa republicana. Guerda murió trágicamente en Brunete en julio de 1937 y Bob nunca logró recuperarse totalmente de su dolor. Aunque al principo no podía soportar la idea de volver a la guerra que había matado a la mujer que amaba, su gran amor por los españoles pronto le empujó a regresar para documentar la lucha del pueblo español hasta el final amargo.

 
 

Me produce un inmenso placer y una gran satisfacción donar, en memoria de mi hermano, 205 excelentes fotografías que tomó de la Guerra Civil española, al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y, por tanto, a los españoles. Siempre he deseado ofrecer a España este extraordinario documento visual de uno de los capítulos más dolorosos de la historia de la nación.

Espero que este poderoso testimonio trágico ayude a curar viejas heridas y a evitar contiendas futuras.

Cornell Capa

 
SU ULTIMA FOTO
R E Q U I E M
ROBERT CAPA

Nam Dinh, South of Hanoi, Vietnam
May 25th, 1954
 
 
 
 
Ultimo rollo de película, el camino a Thai Binh
Esta fue la última toma en blanco y negro de Robert Capa
En su siguiente paso, él mÍsmo detonó la mina