"ROBERT CAPA"

Parte 3


Las fotografías de Capa en blanco y negro documentan la destrucción causada por el bombardeo nacional en las zonas urbanas republicanas y el sufrimiento de la población civil, acto que provoca e inspira la génesis de la gran pintura de Picasso realizada en 1937. Los dos artistas plasman en la figura humana la esperanza perdida de un pueblo. La mayor parte de la obra de Capa se dedica al reportaje de la guerra

 

JOSE GUIRAO CABRERA Director, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Madrid, España

 

La fotografía, junto con el cine, quizás una de las manifestaciones artísticas más claramente identificadoras de la cultura de nuestro siglo se ha convertido en uno de los instrumentos fundamentales de nuestra memoria colectiva y en fuente importante de nuestra historia.

La fotografía ha cambiado la percepción del mundo del hombre moderno. Robert Capa no se limitaba a documentar las grandes batallas, captaba el impacto que esta invención exclusivamente humana -la guerra- producía en la población civil. Las fotografías de Capa han constituido un símbolo de los estragos que la Guerra Civil produjo en los españoles, cerrando un icono universal, Muerte de un Miliciano (Cerro Muriano,septiembre de 1936), que junto con el Guernica de Picasso continúa siendo la imagen más cruda de una contienda felizmente lejana.

 

ESPERANZA AGUIRRE GIL DE BIEDMA Ministra de Educación y Cultura