GALERÍA Y REFLEXIONES

HAY TALENTO MEXICANO

Estar informados para poder informar.


Fotografías: Enrique Villaseñor

GABRIELA VÉLEZ

Gabriela Vélez Paz, periodista de largo camino en el oficio periodístico, impartió durante cuatro sesiones en la Fundación Galería Héctor García, el Taller "Fotografía, Periodismo y Fotoperiodismo" durante el 25 y 26 de julio y el 1° y 2 de agosto para remarcar aspectos teóricos y prácticos de la tarea diaria de esta labor. Con gran entusiasmo,Gabriela Vélez mostró a un grupo de 15 asistentes, las herramientas y los lineamientos del universo periodístico; pero sobre todo la importancia de la ética hoy en día en aquellos interesados en el mundo de la comunicación como factor vital en esta nueva Sociedad de la Información.

Diana Sánchez García.

"EL FOTOPERIODISMO ES UN TRABAJO QUE MERECE SER RESPETADO"

Necesitamos poner nuestra atención en el fotoperiodismo mexicano, sobre el del ayer hay mucho talento que se está quedando en el olvido, respecto al actual no está siendo del todo valorado.Como editores no podemos darnos el lujo de reducir el trabajo de un compañero a una simple ilustración, o peor aún usarlo de relleno; el informar es una responsabilidad y para poder lograrlo es indispensable que primeramente nosotros estemos informados, hay que leer, actualizarse, comprometerse y sobre todo educar nuestra sensibilidad por la imagen.

Jessica Corona


 

"DESFILE DE PERSONALIDADES EN LA GALERÍA HÉCTOR GARCÍA"

Hoy 2 de agosto finaliza el taller impartido por la editora de la revista el Proceso Gabriela Vélez en la Galería Héctor García en donde desfilaron a través de las diapositivas algunos de los mas grandes fotoperiodistas del mundo de los cuales sobresalieron los Mexicanos Elsa Medina, Enrique Metínides, Nacho López, Álvarez Bravo, Héctor García y por supuesto el fotógrafo Enrique Villaseñor que estuvo presente durante el taller, aportando anécdotas y comentarios de las imágenes que se fueron presentando. También estuvo presente el fotógrafo del periódico Reforma Héctor García, hijo del afamado fotógrafo del mismo nombre, platicando sobre la vida periodística del país. Este es el cuarto taller que se realiza con gran éxito en la galería ubicada en Cumbres de Maltrata 581 en la colonia Del Periodistas.

Izhar Gómez



¿QUÉ ES EL FOTOPERIODISMO?

Agosto 02. Para mi este taller a significado mucho mas que una orientación o enseñanza de lo que es el fotoperiodismo en el mundo. Es apreciar, valorar y entender el trabajo de muchos años de todos aquellos fotógrafos y periodistas que han dejado huella en este ramo. El combinar el arte, y la belleza ya sea escrita por medio de una hoja o en una sencilla imagen. Escuchar a Gabriela Vélez y a Enrique Villaseñor fue una perfecta combinación de experiencias sobre lo que es el verdadero fotoperiodismo, el analizar y entender que es una foto ha sido para mi un aprendizaje para seguir en este camino y luchar para que el fotoperiodismo en México sea preciso, conciso y macizo.

Marla Cepeda.


"DOCUMENTAR LA VIDA"

Haber formado parte del Taller de Fotoperiodismo impartido por Gaby Vélez ha sido, sin duda, una de las experiencias más enriquecedoras, no sólo en el terreno profesional, también en el humano. Durante el taller pude corroborara que las barreras entre el periodismo escrito y el fotoperiodismo, no existen; y aunque muchos se han empeñado en mantener muros entre una u otra profesión, lo cierto, es que ambos ejercicios son significativos para documentar el acontecer diario, y sobre todo, que tanto los periodistas como los fotoreporteros son quienes al final del día contribuyen con un capítulo más en la Historia. Con la mirada siempre en la otredad. Con el bolígrafo o el obturador en guardia, los periodistas trabajan día a día buscando las causas y los personajes que intervienen en este mar de historia que es la vida. Pocas, e incluso nulas, son las veces en las que estos documentalistas del acontecer diario voltean a explorar los vericuetos de sus propias historias de vida: siempre dándole voz e imagen a los otros. Conocernos y reconocernos, ha sido uno de los mejores ejercicios del taller. Hace algún tiempo decidí atrapar la vida; documentar, mediante la palabra escrita y la imagen, a la sociedad, sus palpitaciones y acciones. Parafraseando un poco a Josefina Vicens, todos los días, antes de salir a la calle, recuerdo que "mi mano no termina en los dedos": la vida se prolonga hasta el punto de mi pluma y el lente de mi cámara.

Paulette González Muñoz



 

ALGUNOS TRABAJOS REALIZADOS POR ALUMNOS

EL METRO

PLAYAS URBANAS