JUAN JOSE ARREOLA

Nuestro pesar por el fallecimiento del escritor Juan Jose Arreola
a quien tanto deben las letras y la cultura mexicanas.

Gracias por su legado y descanse en paz maestro Arreola

MENSAJES A LA MEMORIA DEL MAESTRO


Para enviar sus mensajes a la memoria del maestro
 
 
villa@fotoperiodismo.org
 


ARREOLA / DESDE BUENOS AIRES.- Mi nombre es Silvio Florio y durante los años 2002 y 2003 llevé adelante con entusiasmo un unipersonal teatral adaptando la novela "La Feria" del maestro Arreola. Quisiera saber el modo de adquirir el cd que en vuestra página ofrecen. Por favor contactarme con este mail. Un fuerte abrazo. Silvio Florio Buenos Aires. Argentina --
ARREOLA//DE BUENOS AIRES <selby_99_1999@yahoo.com>

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimado amigo Silvio. Primeramente mi admiracion para ti, pues esa novela es tan rica y compleja que seguramente fue un verdadero reto poderla adaptar para el teatro. Lo unico que lamento es no estar presente en su presentacion. Ademas nos da mucho orgullo que por alla, en Argentina, tambien disfruten la maravillosa obra del maestro Arreola. “-Me acuso Padre de que leì dos libros. -¿cuales? -Uno se llama “Conocimientos utiles para la vida privada” y oto que se llama “Historia de la prostitucion”. Tienen dibujos. -¿quién te los presto? -No. Me los halle en el troje de mi casa. Estan en un solo libro pero son dos, con pasta colorada. -¿Son de tu papa? -No. Estaban en unas osas de un tio que se murio. -Ah... Taemelos manana mismo a la sacristía.. Vas a rezar cinco rosarios de penitencia.” Asi, como en boca del padrecito escribio Arreola esa ultima y simpatica frase, yo te convengo a lo mismo: “Envianos (si lo tienes) mañana mismo un videocassette con tu obra para disfrutarla e incluirla en la relacion de obras que resenamos en la pagina “Metaforas de Plata” Ademas... Vas a rezar cinco rosarios de penitencia. Epilgo: El CD rom aun no ha sido producido Tu sabes. Estos asuntos de la cultura tienen que hacerse siempre sin recursos. Pero cuando este listo, con gusto te lo comunicaremos. Saludos desde Mexico Enrique Villasenor Editor Arreola Metaforas de Plata http://www.fotoperiodismo.org/arreola.htm

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sr. Enrique Villasenor:  ¡Hojarascas!, el último terremoto hizo bailar arboles y levantó cuajos de tierra. De escala 7.7 de Mercalli dicen que fue y por si fuera poco extravió el video en el que un actorzuelo de provincias contaba una historia de no que robo de un corazón que traía calamidades a Zapotlán el Grande y que si los naturales no lo enterraban Sr. San José nos iba a llevar con pueblo y todo al mismo cielo. Pero lo que sì se ha logrado rescatar es una reseña con unas bonitas ilustraciones que con paciencia le iré enviando (con perdón del gerundio, sr. Enrique Villasenor).                                En cuanto a los rosarios todavìa los estoy juntando por lo tenderete el petarete // y alzarete el camisòn, asì que no me agregue trabajo, señor.                                Sin màs me despido hasta lo mas pròximo posible esperando (otra vez los gerundios) que se desarrolle una fructìfera comunicaciòn. Pancho Pacheco, Ladrón del corazon de Sr.San Josè. (aunque cuando te robas un corazòn, no te robas un corazòn, te robas un pequeño infierno florido)
ARREOLA//DE BUENOS AIRES <selby_99_1999@yahoo.com>
BUENOS AIRES, ARGENTINA - Sunday, December 28, 2003 at 15:35:18 (CST) 


 
 
Enrique Villaseñor / Bienal de Fotoperiodismo México D.F.

Nuestro pesar por el fallecimiento del escritor Juan Jose Arreola a quien tanto deben las letras y la cultura mexicanas. Gracias por su legado y descanse en paz maestro Arreola

México D.F. 3 de Diciembre 2001
Amores 1147 Col. del Valle Tel. 5575 12 38
 
villa@fotoperiodismo.org


Felipe Ehrenberg. - Embajada de Mexico en Brasil

Enrique

Estudiando la excelente presentación del CD del Mtro. Arreola, se me ocurre que podría ser expuesto/proyectado en Brasil, y más en específico, en Sao Paulo, acaso para coincidir con la próxima Bienal Internacional del Libro, que se celebrará hacia finales de abril próximo.

Siendo virtual, creo que podríamos presentarla en el estand mexicano.

Tanto el Consulado General de Sao Paulo como el de Río de Janerio cuentan con coordinadores de Actividades Culturales muy entusiasmados, a quienes les estoy también proporcionando copia de este correo-e.

Te abrazo con mucho afecto
Felipe Ehrenberg

Agr. Cult. Embajada de México
Oficina São Paulo
Rua Holanda 274, Jardim Europa CEP 01446-030
São Paulo -SP - BRASIL


Si alguien desperto en mi el deseo de conversar, de leer,de amar los libros....... fue este personaje genial JJ Arreola.
Jose M Tristan
Houston,Tx.



Estimados creadores de Metáforas de Plata:
Estamos preparando un homenaje al Maestro Juan José Arreola, por lo que le dedicaremos las secciones Literature e In Memoriam del número 59 (abril-junio de 2002) de nuestra revista Voices of Mexico.
Por tal motivo nos gustaría conocer las condiciones mediante las cuales podríamos publicar algunas de las fotografías incluidas en su admirable trabajo aobre Juan José Arreola. En este momento buscamos material fotográfico para nuestro homenaje, tenemos considerado elegir tres fotos, aunque aún falta por definir cuáles y de dónde.
Hacemos de su conocimiento que Voices of Mexico es una publicación sin fines de lucro del Centro de Investigaciones de América del Norte de la UNAM. Es una revista de difusión, totalmente editada en inglés, que se distribuye principalmente en Estados Unidos y Canadá.
Agradeceré su respuesta a la brevedad posible. Sin otro particular, quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.
Atentamente,
María Cristina Hernández Escobar
Asistente Editorial

Estimados amigos de Voices of Mexico.
Tratandose de difundir la obra del maestro Juan Jose Arreola y del genero cultural de su revista pueden utilizar sin costo, algunas imagenes o textos de nuestra publicacion...

PESAME POR LA MUERTE DE JUAN JOSE ARREOLA

LO SIENTO MUCHO EL SEÑOR JUAN JOSE ARREOLA ERA UN GRAN ESCRITOR SIEMPRE VA A SER MI FAVORITA YA QUE SUS CUENTOS NUNCA LOS VOY A OLVIDAR

ahide zarate flka_17azt@hotmail.com


maestro que difisil se nos hace tener que desirle adios a un gran escritor como usted pero unque no lo pueda leer quiero desir en su memoria que aunque soy solo una niña e leido sus libros y lo e admirado usted me inspiro ese habito a la lectura y quiero agradeserle maestro como usted no ahi dos gracias. Martìn Juàrez Tovar.


Amigos de lenteporlente:
Soy director de la revista literaria Luvina, de la Universidad de Guadalajara. Me dirijo a ustedes con el fin de solicitarles su autorización para reproducir y publicar fotografías de Juan José Arreola, dado que, en el número de septiembre próximo, publicaremos dos ensayos sobre su Confabulario, con motivo de el cincuenta aniversario de su publicación.
Además, de recibir su autorización, requeriríamos de una reproducción de mayor resolución, dado que, como aparecen en pantalla, no dan la calidad que requerimos.
Quedo a la espera de su respuesta.
Gracias.

Gracias por su mensaje.
El ensayo fotografico "Arreola: Metaforas de Plata" es un proyecto cultura sin fines comerciales.
Por ello, si pueden utilizar el material para su publicacion, siempre y cuando la revista no tenga fines de lucro.


¡¡ARRE ARREOLA!!

¡¡ Arre !!, Arreola.

Cabalga por los caminos de Rulfo

como un fantasma aparecido

en las cuevas del volcán.

(((((((((((((((Juan José))))))))))))

Juan José Valdovinos Avalos <dnjuan_68@hotmail.com>

 


PESAME POR LA MUERTE DE JUAN JOSE ARREOLA: PREGUNTA POR UN TEXTO DEL MAESTRO

Con Sincrera Pena Siento la Desaparicion Fisica del Maestro Arreola. Mi Mas sentido Pesame. Alguien Podria Transcribirme la Narracion ( o Poema ? ) Gravitación (gravedad) Gracias
valentinvaldes@hotmail.com

Respuesta: Estimado amigo:

Con gusto te mando una transcripcion del texto. (se eliminaron los acentos y los simbolos ortograficos)

Saludos
Enrique Villaseñor

GRAVITACION

"Los abismos atraen. Yo vivo a la orilla de tu alma. Inclinado hacia ti, sondeo tus pensamientos, indago el germen de tus actos. Vagos deseos se remueven en el fondo, confusos y ondulantes en su lecho de reptiles.
¿De que se nutre mi contemplacion voraz? Veo el abismo y tu yaces en lo profundo de ti misma. Ninguna revelacion. Nada que se parezca al brusco dspertar de la conciencia. Nada sino el ojo que me devuelve implacable mi descubierta mirada.

Narciso repulsivo, me contemplo el alma en el fondo de un pozo. A veces el vertigo desvia los ojos de ti. Pero siempre vuelvo a escrutar en la sima. Otros, felices, miran un momento tu alma y se van.

Yo sigo a la orilla, ensimismado. Muchos seres se despeñan a lo lejos. Sus restos yacen borrosos, disueltos en la satisfaccion. Atraido por el abismo, vivo la melancolica certeza de que no voy a caer nunca."

Bestiario/Cantos de mal dolor
Obras Juan Jose Arreola
Tierra Firme F.C.E. 1996


De Los Angeles California. SOBRE EL MAESTRO JUAN JOSE ARREOLA (http://www.lenteporlente.com/arreola0.htm)

Estimado Enrique:

Las obras del maestro Arreola seran difundidas por todo el mundo entero.

Con mucho afecto, Dr. Javier V. Urbina Los Angeles CA, USA usking1@go.com

 

 
Gabriel Santos Campo
 
Deseo expresar todo mi pesar por la muerte de este gran hombre.EL MAESTRO JUAN JOSE ARREOLA,gracias a su programa,deciamos ayer,conoci el gran mundo de la lectura y las palabras.
En un pueblo donde se conocio la television apenas en los 70,el programa al que me referia era un oasis en medio de mi escasez de libros,mi refugio a la falta de lectura.Adios MAESTRO JUAN JOSE ARREOLA.

saca1961mx@yahoo.com.mx
 


DANIEL GARCIA. México D.F.

Maestro Arreola:

El sonido de sus palabras ha trascendido desde Zapotlán, el Grande, hasta las páginas de la literatura universal.

El hombre se va, pero queda su voz, clara, contundente como la Homero, la de Virgilio, la de Dante, la de Bocaccio, la de Montaigne, la de Quevedo, la de Sor Juana, la de Schwob, la de Borges, la suya también.

Daniel García Fernández . Escritor

dagafe@yahoo.com

Texcoco, México, 3 de diciembre de 2001.


Iván Cervantes
México y Guadalajara.

Coincidir dos veces con él de auto a auto por las calles de México en los setentas y en Guadalajara en los ochentas fue una gran suerte, en ambas ocasiones me pareció un tipo extraño con su melena plateada, su piel blanca y sus pequeños ojos de mirar transparente.

En mi niñez y adolescencia me embebía con sus exquisitas platicas que el canal 13 televisaba, tantas cosas conocía tantas cosas las compartía, era como un frágil árbol que da fruto todo el año, su partida me afectado no se que tanto, lo recuerdo como se recuerda a aquel buen tío que me cuido de chico, pero debo corregir algo no lo consideraría un tío bueno mas bien un abuelo sabio.

Gracias a sus charlas siempre tan amenas que terminaron por convencerme de abrir un libro descubrir el universo maravillo e infinito de la literatura.

jcervanp@banamex.com


Luis Medina Gutiérrez

Estimados amigos:

Vi su página en internet y su proyecto de próxima publicación, como un justo y merecido homenaje a Juan José Arreola. Felicidades. Soy director del suplemento dominical La Cultura en Occidente del periódico El Occidental, del que Juan José Arreola fue jefe de circulación en los inicios de este diario. Me interesaron mucho las fotografías de Enrique Villaseñor y las reseñas breves de los estudiantes de la UAM para que participen en el homenaje a Arreola en el suplemento del próximo domingo, por lo que solicito su valiosa autorización al respecto. En la publicación daré los créditos correspondientes de su proyecto y les enviaría con mucho gusto ejemplares para su archivo y cualquier otra información que les sea de utilidad.

En espera de su pronta respuesta, les envío un cordial saludo.

luismeguz@yahoo.com.mx


Amigos de Bellas Artes, A.C.

El destino truncó tu vida, pero jamás tu recuerdo.

paco@mkt.com.mx


 
RUTH C. GARCIA. Arquitecta México D.F.

Las letras mexicanas han sufrido una gran pérdida, pero su obra permanecera para siempre.

polux11@hotmail.com


Gracias por su obra. y por haberme enseñado a amar la literatura.

Gala Karina Estudiante

galakarina@hotmail.com


MARIA EUGENIA CRUZ SOTO. México

Con profunda pena me entero de una segunda muerte doblemente dolorosa (aún no me recupero de la noticia de George Harrison), ahora se nos adelanta el escritor más grande de Zapotlán, de México, don Juan José, quien me regaló su fantasía inagotable en las páginas de La feria, del Confabulario, del Bestiario.

Gracias, Maestro Arreola


FAM. GARCIA LOPEZ. Mexico

LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE LA PERDIDA IRREPARABLE DEL ILUSTRE MAESTRO JUAN J. ARREOLA, SU LEGADO SERA INMORTAL NO SOLO PARA MEXICO SINO TAMBIEN PARA TODO EL MUNDO.SU TESTIMONIO DE VIDA SIRVA DE INSPIRACION A NUSTROSJOVENES MEXICANOS.

DESCANSE EN PAZ.

HPREPARATORIA@aol.com


JOAQUIN PEÑA ARANA

Adiós Arreola, adiós maestro. Ya no sabré del intenso huracán de tu voz y los cabellos de fuego blanco centelleantes que emergían pavorosamente bellos como brotaban por los poros de tu alma las letras , esas letras amadas por tí, esas otras, las letras que moldeaste y acomodaste como ejército perpétuo cuyo legado es ahora el que tomamos entre los dedos de nuestros corazones. Adiós maestros. Adiós.

TAMPICO TAMAULIPAS

osobrevi@televisa.com.mx



Carmen Navarrete.- Mèxico

Querido Maestro:

Afortunadamente conservamos su palabra, que alimentará nuestro espíritu cada vez que abramos uno de sus libros y nos perdamos en el maravilloso laberinto de sus narraciones.

mcnavar@prodigy.net.mx


Zaira Malibran .- México

Gracias por enseñarme a drisfrutar y amar la
literatura...Lamento mucho ésta perdida tan grande
para México y el mundo de las letras...
Descansa en paz Maestro Arreola...

zairamalibran@yahoo.com.mx

 

Para iniciar un viaje a traves de la obra y la personalidad
del maestro Arreola, visitemos


METAFORAS DE PLATA


MENSAJES
Enrique Villaseñor
villa@fotoperiodismo.org

     

FORO IBEROAMERICANO DE FOTOGRAFIA
Bienal de Fotoperiodismo A.C.

LENTE por LENTE
Ediciones fotográficas multimedia


GRAPH PRESS MEXICO
Agencia de informacón periodística


Comentarios y sugerencias

villa@fotoperiodismo.org

 
REINICIO
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nedstat Basic - Free web site statistics