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ALBERTO KORDA Tengo memoria de esa imagen desde siempre,
simplemente estaba allí, entre miles de libros en el estudio de
mi padre. El rostro de un hombre que llegó a ser tan familiar que
durante años creí era un amigo de mis padres o un pariente
cercano, años más tarde supe de quien se trataba. Esa imagen
que nos pertenecía tanto era un icono de los movimientos revolucionarios,
de los oprimidos, de los luchadores sociales. Recuerdo que fue en una
manifestación de los electricistas por el año de 1976, yo
tenía cinco años de edad, la gente vestía el retrato
en camisetas, lo llevaba en mantas, pósters, panfletos... el rostro
cobraba un nombre, el de Che Guevara. En efecto, la imagen nos pertenecía
a todos... Tendrían que pasar todavía muchos años, para que yo me enterara quien había sido el creador de esa imagen. Alberto Díaz Gutiérrez, mejor conocido como Korda, un cubano especializado en fotografía de modas, ¿cómo? ¿ especializado en modas? parecía que la historia no tenía ni pies ni cabeza, la moda nunca ha sido un tema que ha preocupado a los revolucionarios y viceversa... ni hablar. |
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Ficel Castro
/ Colección CMF
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Ciertamente la trayectoria de éste
fotógrafo iba más allá de la fotografía publicitaria,
posteriormente averigüé que éste joven tenía
un peculiar interés en la problemática social que se estaba
dando en su isla, un buen día Korda se vió involucrado en
ese universo, el triunfo de los revolucionarios contra el régimen
de Batista en 1959 dió la vuelta al mundo al ser captado por muchos
fotógrafos cubanos, entre los cuales no tardó en sobresalir
el trabajo de Korda quien ya para esa época colaboraba en el diario
Revolución, y que pronto se convertiría en el fotógrafo
favorito de Fidel Castro en sus recorridos por la isla, en sus encuentros
con Hemingway, Jean Paul Sartre y en sus viajes por Venezuela, Estados
Unidos y la Unión Soviética.En gran parte, el mundo entero
pudo ser testigo del proceso revolucionario cubano gracias a las imágenes
tomadas por Korda y sus contemporáneos, Cuba fue vista como una
alternativa política por miles de jóvenes que luchaban por
la justicia social en América Latina, principalmente. El retrato del Che Guevara, una imagen encuadrada
del negativo original, es la fotografía más reproducida
de la historia y a la fecha es el estandarte de la lucha social y la revolución,
pero también un icono más del capitalismo que lo ha llegado a incluir
dentro de sus estrategias publicitarias. Ciertamente, ésta imagen
pertenece a la historia y al imaginario colectivo. Pero reducir el trabajo
de Alberto Díaz Korda a la fama que acompaña
a una sola de sus fotografías, sería un hecho lamentable,
pero sobre todo injusto. Andrea Gálvez |