BIENAL DE FOTOPERIODISMO. FOTOPERIODISMO, FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL. FOTOGRAFÍA. FOTOGRAFÍA MEXICANA
EDICIÓN FOTOGRÁFICA, GÉNEROS FOTOGRÁFICOS, RETÓRICA FOTOGRÁFICA, CÓDIGOS FOTOGRÁFICOS, FOTOGRAFIA Y PODER, ESTÉTICA FOTOGRAFICA. FOTOGRAFIA MEXICANA.
FOTOPERIOISMO MEXICANO. ENRIQUE VILLASEÑOR.



 

AGRADECIMIENTOS

 

 

LA FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA MEXICANA
EN EL MARCO DE LA BIENAL DE FOTOPERIODISMO

(1994-2006)

Reseña histórica, propuestas pedagógicas, reflexiones teóricas
y testimonios de protagonistas

Enrique Villaseñor

MÉXICO, AGOSTO 2016

Esta publicación virtual fue realizada tomando como base la investigación académica realizada para la tesis doctoral del autor de 2013 a 2014.

La información publicada en este sitio no corresponde al contenido
y al formato originales de la tesis.

Los temas, capítulos y las fuentes de información fueron actualizados
de 2015 a 2016 y estarán abiertos a la inclusión de nuevas
aportaciones.

© Enrique Villaseñor García / Foro Iberoamericano de fotografía




 

 

 

INTRODUCCIÓN



 

REFLEXIONES TEÓRICAS


 

 


GÉNEROS FOTOGRÁFICOS


La bienal y los géneros. Percepción e imagen. Géneros, imaginario e interpretación.
Algunas pistas para la clasificación genérica.
Definición genérica. Categorías e intención genérica. Clasificación genérica: una opción.
Fotografía documental y periodística. Fotografía documental: testimoniol. Ensayo. Foto ilustración.

 

 

FOTOGRAFÍA, IMAGINARIO COLECTIVO Y SIGNOS

Narrativa de un proyecto. Lenguaje y discurso. Los mensajes de la bienal.
El discurso fotoperiodístico. Procesos de re-significación.
Los signos de Alma en la Azotea: Todas las almas del cielo. Una foto polémica.


 


ÉTICA, REALIDAD Y VERDAD EN EL FOTOPERIODISMO


Derrumbe de paradigmas. Fenómenos, entornos, percepción y memoria.
Realidad y múltiples lecturas, Normas éticas y punto de vista personal.
.Eugene Smith, Cartier Bresson Raquel Tibol y Fontcuberta.
Normas éticas, deontológicas y etica personal. Percepción e interpretación. De lo ético a lo jurídico.
Etica y periodismo: Algunos casos para el análisos
.


 


RELACIONES DE PODER EN LA BIENAL DE FOTOPERIODISMO
Relaciones de poder. Poder cultura y Estado. Foucault y Chomsky dos puntos de vista.
Poder y mensaje. Opiniones de algunos protagonistas en la bienal.
Batallas pírricas. Evolución del proyecto.


 

PROBLEMAS DE EDICIÓN EN LA FOTOGRAFÍA
La edición: un problema recurrente en el fotodocumentalismo y el fotoperiodismo.
El proyecto fotográfico: Formulación y realización de proyectos. Algunos conceptos conceptuales y metodológicos.
Valores fotográficos. Contenido, forma y composición. Elementos comunicativos de un proyecto testimonial.
Edición del proyecto: algunos conceptos. Estructura y retórica del discurso.
Publicación y difusión.


  FOTOGRAFÍA Y TECNOLOGÍA
Un vertiginoso proceso. Técnica y arte fotográficos. Fotografía digital y masificación de las imágenes.
Crísis de credibilidad. Las agencias independientes: preámbulo de la bienal.
Rafael López Castro: "Mi mamá me ama". Diálogo con la imagen.

  RETÓRICA, COMUNICACIÓN Y FOTOGRAFÍA.
Retórica fotográfica y mensaje. Herramientas de la retórica aplicadas a la fotografía. Estructura del discurso. Mensaje y lenguaje fotográfico. Percepción y representación de la realidad. Connotación del mensaje. Contenido. Narrativa de la imagen fotográfica. Estructura del discurso. forma y composición. Imagen y texto. Fotografía digital y masificación.

  ESTÉTICA Y FOTOGRAFÍA
Un punto de partida para el análisis. Alberto Pulido Silva: Algunas referencias teóricas e históricas.

  CÓDIGOS FOTOGRÁFICOS: Cajón de sastre.
Lo popular desmitifica los códigos. Algunos ejemplos en torno a la codificación. Las Meninas de Diego Velázquez. La decodificación de Arbus. Roger Ballen: La angustia alucinante. Códigos y realidad virtual: cajón de sastre.


MATERIAL DE CONSULTA

 


 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES CONSULTADAS

Libros, artículos y ensayos.
Información consultada en la red.
Publicaciones en prensa referentes a la bienal.
Bibliografía del autor.


 

 

 

  MATERIAL PEDAGÓGICO.

CURSO: FOTOPERIODISMO: MÁS ALLÁ DE LA INFORMACIÓN
 
   

 

RESEÑA HISTÓRICA - CRONOLOGÍA Y MEMORIAS

SEIS BIENALES DE FOTOPERIODISMO




 

 
 


 


LOS ORÍGENES DE LA BIENAL: PROYECTOS PREVIOS

Antecedentes -El arranque.
El surgimiento de la Bienal de Fotoperiodismo - Un espacio para fotoperiodistas

El ingeniero Heberto Castillo: Una campaña periodística y presidencial

El Museo Mural Diego Rivera: La exposición Más allá de la Información

El Consejo Mexicano de Fotografía. La última etapa:

La Bienal de Fotoperiodismo: uno de los ùltimos proyectos del Consejo Mexicano de Fotografía





 

  LA PRIMERA BIENAL: El Museo Mural Diego Rivera

Entusiasta respuesta. Primera polémica. Un autorretrato del fotoperiodismo mexicano.
 

  LA SEGUNDA BIENAL:

El Centro de la Imagen, nueva sede
La bienal se consolida. Una bienal tranquila.
 

  LA TERCERA BIENAL:

Problemas de edición.
Reedición de trabajos por parte del jurado. Nueva Polémica. La Parabienal.
.
 

  LA CUARTA BIENAL:

Nueva polémica.
Inconformidad por algunos premios.
 

 

LA QUINTA BIENAL

:"Los fotoperiodistas no saben editar"
Nuevos problemas de edición. Candados para la selección.

 

  LA SEXTA BIENAL:

Una polémica internacional.
Un premio polémico. Giorgio Viera. Etica y verdad en el fotoperiodismo.
El gremio dividido. Motivaciónes y posicioines personales.
Última emision del concurso. Una disscusión teórica y conceptual.
El futuro de la Bienal.
 

  LA SEXTA BIENAL: FORO EN LA RED: DEBATE ABIERTO

Como respuesta a la gran polémica que sucito la premiacion de la obras
de Giorgio Viera en la Sexta Bienal n proyecto significativo para la fotografía mexicana,
se abrió un foro abierto para la disución del tema. Los mensajes fueron publicados
en el orden que se iban recibiendo.
 

  LA SEXTA BIENAL: PUBLICACIONES

  LA SEXTA BIENAL: DIFUSION EN MEDIOS. RECUENTO
 

  LA SEXTA BIENAL: TEXTOS EN PRENSA RADIO, TELEVISIÓN y OTROS MEDIOS
 

GIORGIO VIERA.

Reflexiones en torno a la fotografía documental contemporánea y a la Bienal de Fotoperiodismo.

Video realizado por el autor en agosto de 2016 y enviado para su publicación en esta investigación en septiembre de 2016,

La fotografía periodistica y documental características y diferencias.
Iintervención de la imagen. Descontextualización del mensaje. La condición humana como tema central de su fotografía. Su obra como interpretación de la marginación, la injusticia y la exclusión social. La manipulación como punto de partida para el acto fotográfico. Fotografía como representación. Construcción de la imagen: eficacia y propuesta.

La Bienal de fotoperiodismo como espacio de encuentro. La polémica surgida por su foto premiada en la sexta bienal. Ausencia de nuevos espacios. Donación de su premio a la bienal. Referencias a su actividad actual como fotógrafo


 

 


ENTREVISTAS CON PROTAGONISTAS

Partes de estas entrevistas fueron incluídas en algunos textos de la investigación.
Sin embargo a continuación se presentan íntegras, organizadas en cuatro criterios temáticos,
para aquellos lectores que deseen consultarlas.


 

 

  1. ENTREVISTAS POR NOMBRES DE ENTREVISTADOS.

En esta sección podrán verse las entrevistas completas de cada uno de los entrevistados
En el futuro se incluirán entrevistas con otros protagonistas.


ENTREVISTAS POR TEMAS

En esta sección podrán verse las entrevistas organizadas por temas



 

 

2. COMENTARIOS EN TORNO A LA FOTOGRAFÍA MEXICANA: Testimonios, teoría y análisis

  3. COMENTARIOS RELATIVOS AL CONSEJO MEXICANO DE FOTOGRAFÍA: La última etapa 1994-95

  4. COMENTARIOS REFERENTES A LA BIENAL DE FOTOPERIODISMO. 1994-2006

 

PROYECTOS DERIVADOS DE LA BIENAL DE FOTOPERIODISMO

LA BIENAL SE TRANSFORMA



 

 

 


LA BIENAL CULTURA Y ESPECTÁCULOS:

El Auditorio Nacional dá continuidad a la bienal. Nuevas convocatorias:

La Bienal de Fotoperiodismo Cultura y Espectáculos y el Galardón Iberoamérica.
Participación ingternaciónal. Amplia presencia de fotografos latinoamericanos.
Dos Años: Dos emisiones
.
.
 

 



LA GALERÍA HÉCTOR GARCÍA:

Un proyecto significativo para la fotografía mexicana.

Iniciado en 2006 con la construcción de la nueva galería y las actividades a partir de 2008
En 1988 la fotógrafa María García, esposa del maestro
invitó al Foro Iberoamericano de Fotografía a participar en este proyecto.
Proyecto arquitectónico y dirección de actividades colectivas.



 

 


EL FORO IBEROAMERICANO DE FOTOGRAFÍA

Un espacio virtual para la difusión y promoción de la fotografía, el periodismo y la cultura.

Actividades gremiales y proyectos colectivos. La terraza nuevo foro cultural.


 

 

GALERÍA Y FORO CULTURAL "LA TERRAZA"
Un espacio para la realización de actividades fotográficas, culturales y de intercambio gremial.

VIDEO CLIP DE PRESENTACIÓN "LA TERRAZA"

     
 

 

PUBLICACIONES DEL AUTOR

 
Documentos del autor producidos en el marco de las bienales de fotoperiodismo.

Programas multimedia, libros, exposiciones, proyectos
y videos realizados en torno a la fotografía y a la Bienal
de Fotoperiodismo.

 


 


 


  PROGRAMAS MULTIMEDIA, FILMOGRAFÍA: DOCUMENTALES Y VIDEOS

  PEDAGOGÍA Y DOCENCIA

  PROYECTOS FOTOGRÁFICOS

  IMPRESOS, LIBROS Y PUBLICACIONES

  PROGRAMAS MULTIMEDIA, FILMOGRAFÍA, DOCUMENTALES Y VIDEOS

  QUIERO DECIRTE: Ensayo multimedia en torno a la parálisis cerebral.

  TEXTOS Y ENSAYOS

 

ENRIQUE VILLASEÑOR

H O J A D E V I D A

 

 

 

BUZÓN Y FORO