HOMENAJE A HECTOR GARCIA
Fotógrafo de la calle


Fotografía: Marco Antonio Cruz

 

HOMENAJE CONVOCADO POR LA DELEGACION VENUSTIANO CARRANZA
DE LA CIUDAD DE MEXICO


FOTOGRAFO DE LA CALLE
Homenaje a Héctor García



Héctor García Cobo (México D.F. 1923) el fotógrafo de la calle, es sin duda uno de los fotoperiodistas más importantes a nivel nacional e internacional. Su trabajo ha sido diverso desde el fotoperiodista que transitó de la calle al palacio y de la farándula a la política; el reportero gráfico que llevo imágenes de los diarios vespertinos a los muros de la galería; el amigo de las bailarinas exóticas, artistas de renombre e intelectuales de izquierda; el cronista de la semana ardiente de 1958, del verano rebelde de 1968 y de la campaña electoral de Luís Echeverría; el fotógrafo trotacalles y trotamundo; el conversador colmado de anécdotas y constructor de su propia leyenda, y dueño de un archivó todavía por explotar.

Entre la obra del Maestro García se encuentra el registro de personajes como David Alfaro Siqueiros, el Doctor Alt y Frida Kahlo. También realizó la documentación de festejos de la memoria colectiva mexicana mediante los rituales tradicionales (como la muerte y la religión) y de hechos cotidianos de la realidad social tanto en zonas urbanas como en las comunidades indígenas.

Se formó con personalidades como Manuel Álvarez Bravo, Edmundo Valadés, los hermanos Casasola y Mayo, Gabriel Figueroa, y Nacho López, e intelectuales como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Carlos Monsivais y Elena Poniatowska.

Como buen reportero siempre estuvo al día de la información nacional como internacional, lo que provocó que llegara a la revista Life, que fue su plataforma para darse a conocer internacionalmente en Alemania, Suecia, Francia, Argentina y Brasil, entre otros países.

Comenzando a cosechar frutos para que en 1958, 1969 y 1971 se hiciera acreedor al Premio Nacional de Periodismo y en 2003 el Premio Nacional de las Artes.

Por todas estas razones el Maestro Héctor García, sin duda es merecedor a digno Homenaje a llevarse a cabo del 27 de julio de 2005 en la Delegación Venustiano.

Fecha: 27 de julio de 2005
Lugar: Casa de Cultura Venustiano Carranza. Lázaro Pavía No. 226 Col. Jardín Balbuena. Tel.5764.1771.

ACTIVIDADES

El proyecto del Homenaje al Maestro Héctor García consiste en:

1. Homenaje
y exposición del trabajo realizado por el Maestro Héctor García: Miércoles 27 de julio/ 18 Hrs

.

2. Mesas Redondas orientadas al Fotoperiodismo
: Jueves 28 de julio

Son 2 mesas redondas en las que se abordará distintos enfoques del Fotoperiodismo, desde aquellos que fueron de gran influencia en el trabajo del Maestro García, hasta los que hoy en día se encuentran en el medio.
A continuación se detalla el tema de cada una de ellas:

Jueves 28

17:00 Hrs.
“Historietas Urbanas: Manuel Álvarez Bravo, Nacho López y Gabriel Figueroa”
Expositores: Fotoperiodista Enrique Villaseñor, Mtro. Dionicio Morales, Fotoperiodista Marco Antonio Cruz y el Mtro. Jorge Ruiz Dueñas.


19:00 Hrs.
“Fotoperiodismo y Fotoensayo: Medios de Comunicación”
Expositores: Fotoperiodista Pedro Valtierra, Dr. John Mraz y fotógrafa Yolanda Andrade.


Clausura de fin de actividades.

Mayores informes: Área de Promoción y Difusión Cultural de la Delegación Venustiano Carra. Tel 57649400 Ext. 1105 Lic. Georgina Salgado.

 


CONCURSO DE FOTOGRAFIA

FOTOGRAFIANDO LA CALLE
La vida cotidiana en la ciudad de México


Bases:

1. Podrán participar estudiantes y aficionadas de la fotografía.

2. Los interesados podrán participar con un máximo de tres fotografías inéditas impresas en papel fotográfico a color y/o blanco y negro. El tamaño del papel deberá de ser de 8”x 10”, sin montar.

3. El tema a desarrollar es: Fotógrafo de la Calle. Homenaje a Héctor García.

4. La recepción del material se hará a partir de la publicación de esta convocatoria, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 Hrs. y de 16:00 a 19:00 Hrs. en la de la Delegación Venustiano Carranza, Francisco del Paso y Troncoso 219, Col. Jardín Balbuena, México D.F.

5. El material deberá de ir en un sobre sellado en el que se incluyan los datos del fotógrafo: Nombre, Domicilio, Edad, Teléfono y Ficha Técnica de la obra (título, autor, año y lugar y técnica empleada).

6. El cierre de la convocatoria es hasta el lunes 5 de septiembre de 2005 a las 14:00 Hrs.

7. Los seleccionados serán notificados por vía telefónica

8. El jurado estará a cargo de artistas del medio.

9. Las fotografías seleccionadas participaran en una Exposición Colectiva con la obra del Maestro Héctor García.

10. La inauguración de la Exposición y la ceremonia de premiación se realizará el 22 de Septiembre de 2005 en la Casa de Cultura Venustiano Carranza.

Delegación Venustiano Carranza
Area de Promoción y Difusión Cultural
Lic. Georgina Salgado

Tel. 57649400 Ext. 1105.

COMENTARIOS Y MENSAJES


villa@fotoperiodismo.org