NACHO LOPEZ
y el fotoperiodismo mexicano de los años cincuenta

JOHN MRAZ ensayo

La importancia de lo aparentemente insignificante, la dignidad de lo evidentemente pisoteado y la busqueda de una estética para rendir sus testimonios eran las preocupaciones de Nacho López durante los años cincuenta cuando fotografiaba para las revistas ilustradas Hoy, Mañana y Siempre!.
Nacho López es reconocido como el fotógrafo documental más importante en la historia reciente de México, algo aparente en los varios libros publicados con sus imágenes y las constantes exposiciones de su obra, por ejemplo, "Nacho López, fotoreportero de los cincuenta", que se expone cada Fotoseptiembre y la exposición actual en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, "Nacho López, imágenes de los años 50". Sin embargo, a pesar de su centralidad en la cultura mexicana, no existÌa un estudio crÌtico de su obra. Este libro se enfoca sobre el trabajo de Nacho López en el fotoperiodismo (1950-1959). Es el primer libro que estudia su obra -o la de cualquier fotoperiodista mexicano- en contexto, lo cual permite analizar tanto sus imágenes como las revistas en las cuales aparecieron.

 

El libro empieza por definir qué tipo de fotoperiodista era Nacho López. Estamos acostumbrados a pensar en el fotoperiodismo como diarismo. El caso de Nacho López nos hace darnos cuenta de que este gremio está compuesto por individuos que trabajan dentro de una gran variedad de situaciones. AsÌ, el autor define a Nacho López como "fotoensayista" en lugar de "fotoreportero", porque su trabajo en las revistas ilustradas le proporcionaba mucha autonomÌa creativa.

Las revistas ilustradas son un medio fundamental dentro la cultura visual universal desde los mediados de los años treinta hasta mediados de los años cincuenta, cuando la televisión las reemplaza en todas partes. Hoy, Mañana y Siempre! son tan fundamentales para conocer la cultura de México como Life en los Estados Unidos, Picture Post en Gran Bretaña y Vu en Francia. El libro lleva a cabo un breve análisis de la historia de los años cincuenta y de la ideologÌa dominante, el alemanismo. De ahÌ se desprende una visión de la prensa de ese periodo, sobre todo de las revistas ilustradas e incluye observaciones sobre la censura de publicaciones claves como la legendaria Rotofoto. Al analizar el fotoperiodismo mexicano de los años cincuenta construye un telon que nos permite apreciar la inventiva de López en lo estético y lo disidente en lo polÌtico.

El meollo del libro es un estudio de sus fotoensayos más importantes. Analiza el estilo narrativo del fotoperiodista, su enfoque sobre los desamparados, su creación de nuevas formas de hacer fotoensayos y su relación con la cuestión del nacionalismo que tanto dominó este periodo. Estudiar sus fotos en el contexto para el cual fueron hechas permite recuperar el significado de fotos enigmáticas; comparar las fotos publicadas con los negativos guardados por López deja entrever cómo funcionó la censura y la autocensura en el fotoperiodismo; carear las intenciones que tenÌa él para sus fotos con los usos posteriores que las revistas hicieron de ellas nos facilita analizar las posiciones ideológicas de las publicaciones.

Finalmente, se da una visión global de las teorÌas de Nacho López sobre el fotoperiodismo. Ha sido uno de los pocos de este gremio que ha reflexionado sobre su tarea, lo cual permite comparar su trabajo como fotoperiodista con sus escritos. También se analiza el desarrollo del género "cuasiperiodÌstico" con imágenes "puestas en escena".

El libro abre nuevas ventanas tanto sobre la obra de Nacho López como sobre la cultura de los años cincuenta.


Para adquirir este libro o información adicional:
Centro de la Imagen
Plaza de la ciudadela 2 Centro Histórico Mexico D.F.
C.P. 06040 Tels. 57 09 60 95 y 57091510
o directamente con el autor
Jhon Mraz Tel. 55 49 21 11 México D.F.