DOCENCIA EN LÍNEA

 

CURSO 4

REALIDAD, VERDAD, ÉTICA
Y RELACIONES DE PODER EN LA FOTOGRAFÍA

10 HORAS / UNA SEMANA

IMPARTE: Dr. Dis. ENRIQUE VILLASEÑOR

FOTO: Tina Modotti

CÚRSALO EN TU PAÍS O CIUDAD
DIRECTAMENTE DESDE TU COMPUTADORA

DIPLOMA DE PARTICIPACIÓN

 

DOCENCIA EN LÍNEA

CURSO 4

10 HORAS / UNA SEMANA

REALIDAD, VERDAD, ÉTICA
Y RELACIONES DE PODER EN LA FOTOGRAFÍA
TEMA 1
EL CONCEPTO DE REALIDAD Y VERDAD EN LA FOTOGRAFÍA IFTOGR
TEMA 2
ÉTICA FOTOGRÁFICA
 
TEMA 3
RELACIONES DE PODER EN LA FOTOGRAFÍA
TEMA 4
TALLER DE EJERCICIOS PRÁCTICOS (OPCIONALES)

 

REALIDAD, VERDAD, ÉTICA
Y RELACIONES DE PODER EN LA FOTOGRAFÍA

La tecnología y algunos conceptos referentes a la realidad y la verdad en la fotografía. En este tema reflexionaremos acerca del papel de los recursos tecnológicos como herramientas para expresar y transmitir mensajes a través de la fotografía misma y la responsabilidad del fotógrafo que utiliza estas herramientas.

¿Cuál ha sido la influencia de las tecnologías en el discurso y en el ejercicio de la fotografía testimonial y periodística?

¿Cuál es el papel de la tecnología y su relación con los conceptos de verdad y los códigos éticos del proceso fotográfico?

Vínculo entre el soporte, la técnica utilizada, el significado de la imagen y las posibilidades de percepción que se ofrecen al lector.

El papel de la tecnología como sustento del postmodernismo, como herramienta de la comunicación y la creación, y podríamos afirmar “como una figura retórica”, de “simulación” de la realidad. Los entornos reales o virtuales se mezclan gracias a las posibilidades de las herramientas,

¿Cuál será el futuro de estos juegos perceptivos?¿en qué consiste lo verdadero y en qué lo falso? ¿Qué es la realidad? ¿Es lo que percibimos individualmente? ¿Lo que vemos y observamos?

Las transformaciones tecnológicas y las posibilidades de evolución y alteración de las fotografías y su relación con la credibilidad, la verdad y la ética en el ámbito de la fotografía.

Normas éticas individuales, sociales, deontológicas y jurídicas.

La nueva fotografía documental, la post-fotografía y la fragilidad en los conceptos de realidad y verdad.

Relaciones de poder entre los fotógrafos, medios, instituciones, intereses económicos y actores sociales. Poder gremial y poder de la imagen.

 

 



EJERCICIOS PRÁCTICOS

opcionales

Taller para la realización y revisión
en línea de ejercicios
y trabajos personales

Consulta la opción:

EJERCICIOS PRÁCTICOS
en la portada de este sitio.

 


PRÓXIMO A INICIAR

CUPO LIMITADO
RESERVA TU LUGAR

PARA INSCRIBIRTE
ENVÍA UN EMAIL A

alumnos@docenciaenlinea.mx

O comunícate por teléfono al

Cel. 044 5554362989.
Cd de México.

Recibirás un mensaje
con las instrucciones de inscripción



EL CURSO INCLUYE:

Temas teóricos en línea

MATERIALES PEDAGÓGICOS:
Téxtos, videos, programas multimedia
lecturas recomendadas, fuentes de investigación,
ejemplos temáticos y bibliografiía.

DIPLOMA DE PARTICIPACIÓN

FORMAS DE PAGO

Envíanos un correo
indicando cual forma de pago prefieres
Te haremos llegar el instructivo para realizarlo

alumnos@docenciaenlinea.mx

  • DEPÓSITO BANCARIO MX.

  • PAY PAL.
  • PAGO DIRECTO EN EFECTIVO EN CD. MX
  • También puedes pagar directamente
    EN EFECTIVO
    acudiendo a la sede del FORO.
    Llámanos para indicarte la dirección
    en la Colonia Roma de la Ciudad de México.
  • cel. 044 5554362989

EL AUTOR:

PERIODISTA, FOTÓGRAFO Y ARQUITECTO.
Doctorado en Diseño -fotoperiodismo- : UAM 2014
Medalla al Mérito Universitario 2015.
Maestría en Arquitectura. UNAM (Mención honorífica) 1975, Posgrado en Transporte Urbano (O.E.A.). Universidad de Córdoba Argentina 1978.
FOTOGRAFÍA AUTORAL Exposciciones personales y colectivas internacionales.
Creador, investigador y experimentador en fotografía y multimedia.
ACTIVIDAD DOCENTE Profesor e investigador de fotografía, periodismo y técnicas multimedia en la UNAM. y otras instituciones universitarias y culturales desde 1978. Coordinador y ponente: Diplomados Fotografía e Imagen UNAM. Posgrado Arquitectura
Editor del Foro Iberoamericano de Fotografía: http://www.fotoperiodismo.org. Productor, promotor y organizador de proyectos fotográficos y culturales.

• Primer premio Internacional de fotografía Diario Pravda: Moscú 1985
• Exposiciones colectivas e individuales en México, Argentina, Cuba, China, Bangladesh, Bolivia, Nicaragua, Italia, Francia, España, Brasil, Inglaterra, Estados Unidos. • Fotógrafo personal del Ing. Heberto Castillo durante su campaña presidencial 1988 Presidente del Consejo Mexicano de Fotografía 1994-9
• Organizador y coordinador de seis Bienales de Fotoperiodismo en México. 1994-2005
• Nominador del World Press Photo Joop Swart Masterclass en México y Centroamérica 2001-20014
• Seleccionado oficial Premio Nuevo Periodismo CEMEX FNPI. Gabriel García Márquez, Colombia 2005.
• Diseño arquitectónica y dirección de actividades culturales de la Galeria Héctor García. México 2008-2015.
• Medalla al mérito universitario. Doctorado en Diseño -fotoperiodismo- Universidad Autónoma Metropolitana UAM: 2015
• Profesor y organizador de diplomados sobre fotografía y multimedia en la maestria y el doctorado de la facultad de Arquitectura de la UNAM. 2010 a 2016

http://www.enriquevillasenor.com

https://www.facebook.com/www.fotoforoface/

villa@fotoperiodismo.org