Contra la Indiferencia y El Olvido

IV

Contra pereza, diligencia; contra soberbia, humildad; contra ira, templanza; contra avaricia, largueza; contra lujuria, castidad; contra el olvido, tu retrato; contra la indiferencia, una fotografía tomada en el brevísimo instante que es presente y luego será historia, pero antes pasará por tu conciencia. Clic.

Allí irá revelando --como en el cuarto oscuro-- lo que no querías ver, lo que aseguras nunca imaginaste, lo que duele; lo que ocurre a la vuelta de la esquina, en una plaza, en algún pasaje oscuro, en el subsuelo habitado por criaturas que cargan con el peso de todas las edades. Clic.

V

Por los miles de ojos que se cierran en la egoista decisión de no mirar se abren las lentes de las cámaras que atrapan al vuelo --en un parpadeo, en lo que duran dos o tres latidos-- el suceso fugaz, inesperado, sorprendente. Clic.


"Homenaje a un niño muerto" 1918 / México. Autor Anónimo.

Por todas las palabras que nos faltan para describir la realidad está la grafía de una foto que en cuestión de segundos narra toda una historia, amplifica los gritos del silencio, vuelve de carne y hueso a los fantasmas sin nombre que deambulan de aquí para allá rumbo a ninguna parte.

La grafía de una foto también rescata de la incontable multitud un rostro. Con la precisión de un miniaturista, el flash destaca un gesto, una sonrisa, una mirada que --como la luz de cada nuevo día-- al simple parpadeo obra la magia de reconstruir el mundo, esta ciudad, tu calle, ese café de mala muerte, un quicio, la sombra de aquel árbol, la avenida por donde entraron raudales de esperanza, los escenarios de la impunidad, el mercado, el aula, un orquidario, la iglesia y las palomas que llevan en las alas el concierto del viento y las campanas.

VI

Contra el silencio, las palabras; contra la impunidad, la denuncia; contra tu ausencia, tu retarto; contra la muerte, la memoria; contra tu olvido, mi recuerdo; contra la indiferencia, esa foto que en nuestro álbum de familia --los periódicos-- escribe su grafía auxiliada por la luz y en lucha permanente con el tiempo.Clic.