Mariana Yampolsky
TRAYECTORIA PROFESIONAL DE MARIANA

Mariana Yampolsky es reconocida por su trayectoria dentro de la fotografía mexicana y por las aportaciones que realizó a nuestra cultura a través denumerosos ensayos fotográficos e imágenes que han dejado huella en la mirada tanto de artistas mexicanos como internacionales. Hace más de tres décadas que la mirada de la grabadora se fundió con la lente de la cámara, para dar lugar a un estilo fotográfico con un sentido de equilibrio y fuerza en la composición. Fotografía emotiva en donde la pasión y la introspección son las que dan armonía a sus imágenes.
Con Marco A. Cruz, Aarón Sánchez, Patricia Mendoza, Julieta Jiménez Cacho, Francisco Mata y Alfonso Morales
durante un receso en la selección de la 2a Bienal de Fotoperiodismo 1997
  Adaptó la fotografía como su medio expresivo desde 1945 publicando numerosas imágenes, además de realizar verdaderos ciclos de investigación fotográfica sobre la arquitectura, el paisaje y, principalmente, retratando los rincones y la vida cotidiana de México.
 

La fotógrafa originaria de Chicago, Illinois, hija de padre ruso y madre alemana, estudió Arte en la Universidad de Chicago y desde 1945 decidió vivir en nuestro país. Realizó estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y se incorporó al movimiento que fundó el Taller de Gráfica Popular, donde trabajó junto a Leopoldo Méndez, Pablo O´Higgins y Alfredo Zalce, entre otros artistas.

En 1948 comenzó a experimentar con la fotografía y elaboró las imágenes del libro Lo efímero y lo eterno del arte popular mexicano. En 1950 colaboró con Carmen Toscano en la edición de la película Memorias de un mexicano. En 1951 fundó con otros artistas, el Salón de la Plástica Mexicana y su primera exposición fotográfica individual se lleva a cabo en 1960. En los años setenta fue profesora fundadora del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras del IPN y en 1976 editó los libros para el Programa de Textos Gratuitos para la Educación Primaria. Colaboradora de diversos diarios, la fotógrafa nacionalizada
mexicana, dio a conocer su obra a nivel internacional en países como China, Estados Unidos, España, Francia, Japón y Suiza, entre otros.

Existen más de 14 publicaciones acerca de la vida y obra de esta artista, entre ellas: "La raíz y el camino", "Estancias del olvido", "Mazahua" y "La casa en la tierra", con ensayos de Elena Poniatowska; también, "La casa que canta", "Mariana Yampolsky" e "Imagen y memoria", entre otros. Durante su trayectoria recibió premios y distinciones como miembro fundador de la Plástica Mexicana, así como la beca de Dumbarton Oaks. Fue jurado de la Segunda Bienal de Fotoperiodismo y de la asignación de becas del programa Jóvenes Creadores en 1998. A partir de 1997 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Cortesía Centro de la Imagen

Mayo 3 / 2002