Inicio
Ariadna Arnés,España

EL CIRCO DE LOS MUCHACHOS

Benposta - La ciudad perdida de los muchachos felices
“¡A Benposta te vas!“, exclama un colega periodista y sus ojos empiezan a brillar.. Benposta reúne muchos aspectos: es una escuela de circo, la primera de España y la segunda después de Moscú en Europa. Es una república de niños y niñas. Es un proyecto social-pedagógico único, que se autoabastece y donde gobiernan los pequeños habitantes en su asamblea y su parlamento. Incluso tienen una moneda propia, la corona. Benposta es según su nombre la “Ciudad Feliz de los Muchachos“. El religioso Padre Jesús Silva fundó la ciudad en 1954 en plena dictadura franquista reivindicando una convivencia tolerante por encima de las razas, culturas y religiones. Por esta sociedad poco común han pasado a lo largo de su existencia más de 30.000 chicos de todo el mundo, muchos de ellos de familias humildes. Ciudades benposteñas existen hoy también en Colombia, Venezuela, Japón, EE.UU. y Mozambique entre otras.
Un espléndido sol de otoño baña las colinas en los alrededores de Ourense con una luz suave y pacífica. El bus sube una pequeña montaña siguiendo las curvas de la carretera. Después de la gasolinera indica un cartel de metal la entrada a la “Ciudad Feliz“. Pero dos guardias de uniforme y con porra impiden el paso hasta que el Padre Silva da su permiso. “Justo tenemos un problema interno“, excusa el cura la situación y da la bienvenida una vez dentro de Benposta. Enseguida se presta Roberto, un chico guatemalteco, a llevarnos por la ciudad. Las calles parecen abandonadas. Sólo algunos perros vagabundean por ellas y muy de vez en cuando aparece un chico cabizbajo y pasa silenciosamente. Las ventanas de los edificios miran la escena con ojos rotos. Todo inspira tristeza.
Intereses muy diversos de los diferentes protagonistas en Benposta transforman la “Ciudad feliz“ en un campo de batalla, en el que los chicos quedan abandonados en medio del fuego cruzado. Esta es la historia del final de una ciudad feliz.

Imágenes

 



Galardón Iberoamérica

Menciones Honoríficas

Seleccionados

Acta del jurado